Las capsulas se reciclan

Nota de prensa – Circularcaps refuerza el reciclaje de cápsulas de café en España con una red que supera los 7.760 puntos

Desde 2021 Circularcaps triplica el número de puntos de recogida de cápsulas de café usadas

  • En 2025, la organización sin ánimo de lucro ha incrementado en más de un 7% el número de puntos de reciclaje repartidos por el territorio nacional
  • La red está presente en todas las provincias españolas gracias a acuerdos con 215 colaboradores
  • Cataluña, Madrid y País Vasco lideran el ranking de puntos de reciclaje
  • En 2025 se incrementaron en más de 300 nuevos puntos en supermercados e hipermercados y 45 adicionales en colaboración con ayuntamientos

Circularcaps, el sistema de reciclaje de cápsulas de café usadas de plástico y aluminio, ha reforzado su presencia en España en 2025 con la incorporación de 552 nuevos puntos de recogida – un 7,6% más que el pasado año – superando los 7.700 puntos en todo el territorio nacional y dando servicio a más de 43 millones de personas.

En total, la organización sin ánimo de lucro cuenta con 7.767 puntos de recogida con presencia en todas las provincias españolas, resultado de los acuerdos alcanzados con 215 colaboradores, un 11% más que en 2024, entre los que se incluyen administraciones públicas y cadenas de distribución.

En palabras de Alberto Vega, presidente de la organización, “En Circularcaps tenemos un objetivo claro: queremos que reciclar cápsulas de café sea fácil y accesible para todos. El balance de 2025 demuestra que vamos por el buen camino. Gracias a la colaboración ciudadana y al compromiso de municipios, distribuidores y puntos de venta, en cuatro años hemos pasado de 2.400 puntos de recogida a los 7.767 actuales. Esta red cada vez más extensa facilita la participación ciudadana y refuerza la economía circular”.

Distribución de puntos de recogida por comunidades autónomas

La distribución de puntos de recogida de Circularcaps por comunidades autónomas está liderada por Cataluña, que cuenta con 1.959 puntos, seguida de la Comunidad de Madrid, con 1.052, y el País Vasco con 721 puntos. El cuarto puesto lo ocupa la Comunidad Valenciana, con 703 puntos, el quinto corresponde a Andalucía, con 513, y el sexto lugar lo ostenta Castilla y León con 375 puntos de recepción de cápsulas.

En 2025, Circularcaps hizo que reciclar cápsulas fuera aún más fácil. Gracias a acuerdos con supermercados e hipermercados, se añadieron más de 300 nuevos puntos de recogida en lugares de compra habitual, para que el ciudadano pudiera reciclar sin esfuerzo. Además, más de una docena de ayuntamientos se sumaron al proyecto, creando 45 puntos adicionales y acercando el sistema al ámbito local.

Mayor accesibilidad implica mayor reciclaje

Circularcaps comenzó su actividad en julio de 2021 con cerca de 2.400 puntos de recogida y presencia en todas las provincias españolas. Desde entonces, la entidad ha triplicado el número de estos puntos alcanzando los 7.767 en 2025.

Para que los consumidores encuentren su punto de reciclaje en segundos, Circularcaps ofrece un buscador en su web: www.lascapsulassereciclan.com. Con solo introducir la ubicación, el sistema muestra el lugar más cercano a su domicilio para entregar cápsulas de café usadas, tanto de plástico como de aluminio.

Reciclaje colaborativo

Circularcaps es una organización sin ánimo de lucro que, bajo el impulso de la Asociación Española del Café (AECafé), nace con el objetivo de crear, desarrollar y gestionar un ambicioso sistema colectivo de recogida y reciclaje de cápsulas de café usadas.

Ofrece un proceso de reciclaje de cápsulas de café usadas, tanto de aluminio como de plástico, que garantiza una solución integral y circular a este tipo de residuos. El sistema de reciclaje se basa en un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector.

Circularcaps no solo recoge y transforma los materiales de las cápsulas, ya sean de plástico o aluminio, sino que también les otorga una nueva vida. El plástico reciclado se reutiliza para crear productos como macetas o mobiliario urbano, mientras que el aluminio se transforma en bicicletas o portaminas. Incluso los posos de café tienen un propósito: se convierten en abono, aprovechando su riqueza en nutrientes para la agricultura.